Cabañas Valle del Sol Brochero
(0261) 155440839 | (03544) 478818
null

En los 18 Km. que separan Mina Clavero y Villa Benegas, por la RP 14, se encuentra el llamado Camino de los Artesanos. A lo largo de este paseo, una docena de familias exponen las artesanías regionales producidas por ellas mismas, principalmente los tejidos en telar y la cerámica negra.

null

Es una gigantesca hendidura en forma de 'V' de casi 800m de profundidad y 1500m entre sus paredes, surcada por el río Condorito. Es una verdadera isla ecológica, debido a su reducida extensión y aislamiento geográfico. Posee especies animales como el Cóndor, los Jotes ( de la flia. del cóndor), el Zorro Colorado y vegetales como el Tabaquillo, únicos en la región. Entre las cascadas de la Quebrada del Condorito se ha visto cóndores bañandose. Es el único lugar del mundo que se ha observado este comportamiento.

null

Acceso por Ruta Provincial Nº 14. Construido sobre el río Los Sauces. Imponente por sus dimensiones y emplazamiento, posee un paredón de 107 m. de altura que lo constituye en el más alto del país. Se practica la pesca y los deportes náuticos. Se completa con una Central Hidroeléctrica al pie del muro y dique compensador.

null

Desde Mina Clavero se puede llegar hasta este imponente Parque natural comprendido entre las sierras de Pocho, el camino a Chepes y el río Chancaní. La reserva es un área protegida manejada por la provincia. Abarca 5000 ha. donde se protege un importante área de bosque chaqueño, se destacan ejemplares como el quebracho blanco y algarrobos. Entre las especies raras o en peligro sobresale el pecarí de collar, el pequeño gato montés, la boa de las vizcacheras, loros, el carpintero negro y la perdiz montaraz.

null

Fue trazado en la década de 1950 para unir la provincia de La Rioja con La Pampa de Pocho y Las Sierras Grandes. Era la RN 20, actualmente es la RP 28. El trayecto tiene recorrido sinuoso y debe su nombre a cinco túneles que lo atraviesan. Hay varios puntos panorámicos de excelente vista.

null

El río Panaholma es un cauce natural de agua del valle de Traslasierra, en la provincia de Córdoba.

Tiene su origen en las Cumbres de Achala y lo forman dos arroyos principales: Laguna Verde y Los Hornillos. Es de aguas mesotermales y cristalinas y posee propiedades curativas.

Desde el Rodeo de Las Mulas el río fluye hacia el oeste hasta La Esquina del Río, sigue luego al Sudoeste y llega al pueblo de Panaholma, que le da su nombre. Desde aquí recorre el valle de Norte a Sur, pasa por Villa Cura Brochero para juntarse más adelante con el río Mina Clavero, dando nacimiento al río de los Sauces.

Sobre el cauce del río Panaholma se forman extensas playas de arenas doradas, además de contar con importantes balnearios como Las Maravillas, 'Las Tablitas', Municipal de Villa Cura Brochero, y Los Cedros.

null

La fama de sus aguas se remonta a unos 100 años atrás, cuando eran llevadas a lomo de mula hasta Córdoba y algunos veraneantes se trasladaban hasta la región por las bondades terapéuticas que se les atribuyen. Han sido comparadas con las del balneario termal de Evián (Francia). El balneario, ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad de Mina Clavero, posee una muy buena infraestructura, extensas playas de arena y ollas de aguas tranquilas.

null

Aquí se exponen diversos objetos como puntas de proyectil,urnas funerarias, restos arqueológicos, collares y cerámicas. Todas estas piezas pertenecen a la culturas precolombinas que poblaron la región hace 8000 años. De especial importancia resultan las piezas de la cultura ayampitín. El museo también tiene una una exposición paralela de mineralogía, y una tienda que vende artesanías realizadas en cerámica y cocidas en horno de barro, con diseños tomados de las pinturas rupestres.

null

El museo presenta una colección de minerales y restos fósiles. Entre las piezas exhibidas se destacan la réplica del fósil de la araña más grande del mundo, piedras semipreciosas, hidrolitos, cristales de roca, amatistas, piedras que flotan y restos fósiles de peces y plantas. Además venden artesanías de la zona, muchas realizadas con cristales de cuarzo y otras rocas.

null

Ubicado en la localidad de Nono, el Museo particular Rocsen figura en la Guía de Museos Argentinos del Sr. Adolfo E. Rodríguez y en la Guía Argentina y sus Museos de la Dirección Nacional de Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene reconocimiento provincial y nacional y está declarado de ‘Interés público’.

En las guías internacionales esta catalogado como de ‘No dejar de visitar’ (es decir de 4 estrellas). Figura en INTERNET en 12 sitios de diversas instituciones. El Museo Rocsen forma parte de una asociación de 17.000 museos de todo el mundo (Verlag Dokumentation Munchen, Alemania), teniendo acceso al banco de datos de dicha asociación.